Suben peajes en autopistas urbanas

Economía 16/08/2017 Por
Los peajes de las autopistas porteñas subirán hoy. El 5 de agosto habían bajado por decisión judicial, que frenó los ajustes que regían desde febrero. Pero ahora se aprobó el nuevo cuadro tarifario, tras el pedido de la concesionaria AUSA.
peaje

Los peajes de las autopistas porteñas subirán hoy. El 5 de agosto habían bajado por decisión judicial, que frenó los ajustes que regían desde febrero. Pero ahora se aprobó el nuevo cuadro tarifario, tras el pedido de la concesionaria AUSA. En horario pico, la autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno costarán 50 pesos. En hora común se pagará 35 pesos. En tanto, para la autopista Illia el precio será de 15 y 25 pesos, según la hora, y de 12,75 y 21,25 con el pago por débito. Esto se debe a que se reinstaló un descuento del 15 por ciento para quien abone con telepeaje. 

El conflicto con los peajes comenzó en febrero, cuando AUSA aumentó el cuadro tarifario con subas de hasta el 83 por ciento. En ese momento, los legisladores del Frente para la Victoria José Campagnoli y Andrea Conde presentaron un recurso de amparo afirmando que la suba no se correspondía con las evaluaciones técnicas, que indicaban que el incremento no podría ser mayor al 28,8 por ciento. La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori autorizó el pedido. El 5 de agosto anuló el aumento. 

Desde  AUSA aseguraron que con ese aumento no alcanzaban a cubrir sus costos operativos, entre otras cosas porque la ley obliga a la empresa a destinar como máximo el 40 por ciento de sus ingresos al mantenimiento y los gastos corrientes, porque el resto lo tiene que destinar a obras viales. La jueza finalmente autorizó un nuevo cuadro, con subas que promedian el 37 por ciento respecto de las tarifas que estaban vigentes hasta febrero. 

El Gobierno avalará en los próximos meses nuevos ajustes en los servicios y no se descarta un incremento en el precio de los transportes. La inflación en lo que va del año ya acumula un 13,7 por ciento y, según las estimaciones de las consultoras, anotaría un alza cercana al 2 por ciento en agosto. Las subas servicios agregarán presión en la segunda parte del año.

Te puede interesar